Grupo Dex
Grupo DEX

Noticias

RURALITIES (Climate smart, ecosystem-enhancing and knowledge-based rural expertise and training centres) Proyecto financiado por el Programa Horizon Europe.

RURALITIES (Climate smart, ecosystem-enhancing and knowledge-based rural expertise and training centres), proyecto financiado por el Programa Horizon Europe es una iniciativa panafricana pionera, que interrelaciona las esferas rurales de África y la Unión Europea (UE).

El proyecto busca desarrollar una red de centros de formación rural organizados en "hubs". Estos centros se basarán en conceptos actuales como las aldeas inteligentes y las ecoaldeas, y contarán con el apoyo de una comunidad de intercambio de prácticas, una plataforma digital de colaboración, una red de laboratorios vivientes y un sistema de seguimiento dirigido por los ciudadanos. Esencialmente, RURALITIES desea establecer un sistema impulsado por la comunidad que ayude a las zonas rurales a desarrollar capacidades y conocimientos para lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Los centros de aprendizaje serán probados y validados en entornos reales, los seis territorios demostradores denominados SIMSES (“simplified rural socio-ecological systems") donde se desarrolla el proyecto: la región de Marche y Veneto, ambas en Italia, Escocia en el Reino Unido, la región de Posavje en Eslovenia, la región de Asturias en España, y la región de Iaşi en Rumanía.

Grupo DEX participa como socio y se integra dentro del SIMSES de Asturias junto con Asincar, la Fundación CTIC y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

El resultado esperado del proyecto es generar una red de centros de innovación y formación rural en Europa y poder transferir el conocimiento obtenido a otras áreas rurales, particularmente de África, estableciendo una alianza de conocimiento rural.