Grupo DEX 

Dex Desarrollo de Estrategias Exteriores
Está viendo:

Noticias

PROYECTOS LIFE 2012

En el Grupo DEX estamos orgullosos de haber apoyado a NEIKER - Tecnalia en la preparación de los proyectos REGEN FARMING y SEED CAPITAL. Ambos proyectos fueron aprobados.

 

 

La Comisión Europea aportará una subvención de unos 1.2 millones de euros para que Neiker ejecute esos proyectos.

El programa LIFE+ de la Comisión Europea, el principal instrumento financiero de la UE en materia de medioambiente, ha seleccionado dos proyectos coordinados por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia para su financiación. LIFE REGEN FARMING y LIFE SEED CAPITAL son dos de los 248 nuevos proyectos aprobados en toda la UE (69 en España), seleccionados entre las 1.159 solicitudes recibidas por la Comisión Europea en la convocatoria de proyectos de 2012.

1) LIFE REGEN FARMING es un proyecto innovador que tiene por objeto identificar, demostrar, diseminar y transferir los beneficios de las prácticas de la agricultura regenerativa para lograr una gestión más eficaz y sostenible de los sistemas pastorales y la mejora de la calidad y biodiversidad del suelo. Esto incluye, entre otros: prácticas para mejorar la fertilidad del suelo, la reducción de la erosión del suelo, la mitigación del cambio climático o la conservación de la biodiversidad. El proyecto liderado por Neiker-Tecnalia cuenta con dos socios adicionales - el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y Urduñederra S.L – y con un presupuesto total de 1,338,821 euros y una cofinanciación comunitaria de 669,110 euros.

 2)  A través de la semilla como nexo de unión y solución integral a los problemas de contaminación y autosostenibilidad de la agricultura, LIFE SEED CAPITAL pretende presentar y demostrar fórmulas de ahorro energético y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, utilizando el 100% de dicha semilla (recuperando la torta residual generada tras el prensado realizado para la generación de aceite, utilizándola para provocar cambios alimenticios en la dieta de rumiantes, que contribuirá a reducir las emisiones de metano producidas durante el proceso fermentativo, y aprovechando el aceite para la producción de biocombustibles de explotación directa en la maquinaria agrícola). El proyecto cuenta con la Fundación CETENA como socio, un presupuesto total de 1.024.766 euros y una cofinanciación comunitaria de 512.382 euros.

Ambos proyectos tienen una duración de aproximadamente tres años, y se desarrollarán entre julio 2013 y septiembre de 2016. 

NEIKER ya cuenta con amplia experiencia en este programa, ya que se encuentra coordinando dos proyectos en marcha: SOIL-MONTANA (www.soilmontana.com) y AGROLCA-Manager (www.agrolcamanager.com). Asimismo, NEIKER participa en calidad de beneficiario asociado en dos proyectos más: sigAGROasesor y VALORLACT (valorlact.eu/).

Además, en la última convocatoria de proyectos (2013 - aún en fase de evaluación), NEIKER ha presentado un total de 5 propuestas

 

 

<< volver