Grupo DEX 

Dex Desarrollo de Estrategias Exteriores
Está viendo:

Noticias

Cuatro millones para Erasmus Mundus con Latinoamérica

La Universidad de Oviedo será la coordinadora del proyecto PUEDES, financiado por la CE, en el que participan seis más europeas y trece latinoamericanas 
 

Probablemente era a situaciones como ésta a las que se refería el rector el pasado viernes cuando le dijo al director general de Universidades del Ministerio de Educación que en la Universidad de Oviedo había «un antes y un después» de la obtención del sello de Campus de Excelencia Internacional. Ayer mismo se hizo pública la resolución de una convocatoria europea que convierte la institución académica asturiana en líder de un proyecto de movilidad con Latinoamérica, financiado con cuatro millones de euros por la Comisión Europea. Desde 2014 a 2016, estudiantes de grado y de postgrado, investigadores y personal de administración y servicios, podrán disponer de cerca de 200 becas para realizar estancias de entre seis y 36 meses en universidades europeas y latinoamericanas.

Se trata del proyecto europeo Erasmus Mundus PUEDES, siglas que se corresponden con Participación Universitaria para El Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica, para el que la Universidad de Oviedo ha sido designada coordinadora de un consorcio de seis universidades europeas de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido, y de otras trece latinoamericanas, ubicadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. La propuesta presentada incorpora también otras seis universidades de Argentina, Chile, Colombia y Cuba en calidad de asociadas. En la misma convocatoria la Comisión Europea ha seleccionado otro proyecto con Latinoamérica, el Eureka, en el que la Universidad de Oviedo participa como socia y que lidera la universidad alemana Carl von Ossietzky.

La idea de la Comisión Europea es fomentar la movilidad y la cooperación académica en el ámbito universitario, de ahí que lanzara un proyecto que permitiera a universidades europeas crear un consorcio con universidades de terceros países para otorgar becas de movilidad desde y hacia Europa, si bien con mayor énfasis en la entrada de latinoamericanos que en la salida de europeos.

La fecha de inicio está marcada para el curso 2014/2015 y la del final para el de 2016/2017. En ese tiempo, se ofertarán en Latinoamérica 141 becas de movilidad dirigidas a 108 estudiantes, veinte investigadores y trece administrativos, mientras en dirección inversa serán solamente 49, que se repartirán entre las cuarenta de estudiantes, las siete de investigadores y las dos de administrativos. Las becas cubren los gastos de manutención, seguro médico, y matrícula «en los casos que corresponda». La dotación económica de la manutención oscila entre 1.00 y 2.500 euros mensuales. Las plazas de intercambio ofertadas se corresponden con estudios de gestión y administración de empresas, ingeniería y tecnología, derecho, ciencias médicas y ciencias sociales. «Esto nos permitirá incrementar la presencia de estudiantes internacionales», dijo Covadonga Betegón, vicerrectora de Internacionalización y Postgrado.

Fuente: EL COMERCIO.ES

 

<< volver