Grupo DEX 

Dex Desarrollo de Estrategias Exteriores
Está viendo:

Noticias

La Universidad de Oviedo coordina el primer máster internacional sobre salud en catástrofes

La Universidad de Oviedo da un paso más en el camino para ganar peso internacional con sus programas de posgrado, al convertirse en coordinadora del primer máster internacional Erasmus Mundus sobre Salud Pública en Desastres.
 

Para impartir esta titulación, que comenzará el curso 2013-2014, la Universidad de Oviedo tiene como socias a la Universidad de Lovaina, en Bélgica; y al Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Además de en estos tres centros, para multiplicar el impacto internacional del máster, las prácticas podrán realizarse en la Universidad de Harvard, en el Centro para el Control de las Enfermedades de Atlanta -ambos en Estados Unidos-, o en el Instituto de Salud Pública de Camboya.

El nuevo máster Erasmus Mundus se suma a las otras dos titulaciones de posgrado asistidas por DEX -la de Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos, y la de Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia- en las que la Universidad de Oviedo, además de tener el sello europeo de calidad, es coordinadora internacional.

La Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres, integrada en el Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, será la responsable del máster. Es el primero que, según la institución académica, «aborda, específicamente y de manera integral, el problema que plantean los desastres para la salud pública de las poblaciones afectadas». De los 177 másteres presentados por universidades de todo el Viejo Continente ante la Unión Europea, sólo 30 -entre ellos el de Salud Pública en Desastres y cuatro más de otros centros españoles- han obtenido el sello de calidad Erasmus Mundus. En la selección europea, explican, fue clave que el máster sea «integrado», es decir, que los alumnos pasen por, al menos, dos de las tres universidades participantes.


El nuevo programa, integrado en el Campus de Excelencia Internacional y en el «cluster» de Biomedicina y Salud de la Universidad, superó el examen tras recibir un informe «muy favorable», explican, de la comisión de evaluadores externos. Entre sus méritos destacaron que los tres centros universitarios que lo impartirán «son referentes mundiales en sus respectivos ámbitos».

La Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo es, de hecho, la única unidad de un departamento universitario español que trabaja en investigaciones sobre salud pública en catástrofes, y en ella se encuentra la base de datos de desastres de España. El Instituto Karolinska de Estocolmo es el encargado de conceder, cada año, el Premio Nobel de Medicina, mientras que el Centro de Investigación en Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina -una de las cuatro universidades más antiguas de Europa- es el centro de referencia de Naciones Unidas para la investigación en desastres, y mantiene la base de datos mundial sobre catástrofes.

 

Fuente: La Nueva España

 

<< volver